jueves, 19 de mayo de 2011

TRANSGENICO

Desarrolla Inifap Variedad De Nuez Resistente A Plagas Y Enfermedades

El nogal pecadero tiene fortaleza para soportar plagas como el gusano barrenador de la nuez, gusano barrenador del ruezno y chinches; además se incrementó tolerancia a enfermedades típicas como la mancha vellosa y roña.

 La variedad “Selección - 7” tiene una producción anual de 32.5 por ciento superior al resto de las que se cultivan en México,  lo que la más hace competitiva.

Científicos del instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una nueva variedad de nogal pecanero, árbol del cual se obtiene la nuez, que otorga una mayor producción y es resistente a enfermedades y plagas.

Una de las principales limitantes en la producción de nuez, es que la mayoría de los genotipos que existen a nivel comercial son propensos a contraer enfermedades y plagas, lo cual disminuye la producción y eleva los costos para los agricultores.

Sin embargo, a través de un procedimiento de selección realizado como parte del Programa de Investigación en Nogal, investigadores del Campo Experimental Delicias, en Chihuahua, desarrollaron la “Selección – 7”, la cual tiene resistencia a las principales plagas del nogal como es el gusano barrenador de la nuez, gusano barrenador del ruezno y chinches; además se incrementó tolerancia a enfermedades típicas como la mancha vellosa y roña.

Los rendimientos de esta nueva variedad van desde los 1.25 hasta los 3.1 toneladas por hectárea, lo cual la hace competitiva a nivel comercial, en comparación con la Western, la cual varía entre .8 y 2 toneladas por hectárea.

Con este avance de los investigadores del INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  se pondrá a disposición de los productores de nuez del país una variedad que les otorgará mayores rendimientos.

Mediante una evaluación realizada desde año 2004, se observó que “Selección – 7”, supera en 32.5 por ciento el promedio de producción en comparación con la comercial Western, misma que produce anualmente cerca de 1.23 toneladas por hectáreas, contra 1.63 toneladas por hectárea de la desarrollada por el INIFAP.
Dicha variedad de nogal fue seleccionada por sus características de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad que tiene su semilla, lo que la hace competitiva en cuestión de rentabilidad con las demás variedades comerciales actuales.

El color de la nuez que tiene este árbol es  café claro, el tabique central y la cáscara son delgados y su tiempo de madurez es mediano. Por cada kilogramo son necesarias, en promedio, 126 nueces, lo que es indicativo de un buen peso y tamaño de cada una, en un comparativo con la variedad Western, se necesitan cerca de 143 semillas por cada kilogramo.

Esta nueva variedad también se refleja en los costos de los agroquímicos que se utilizan para el control de plagas y enfermedades, ya que para cultivar nuez de la variedad Western es necesario invertir alrededor de cuatro mil 100 pesos por hectárea, y en el caso de “Selección – 7” el costo y el porcentaje se reducen a dos mil 500 pesos y 39  por ciento, respectivamente
.



BIOTECNOLOGIA

La rapidez con la que se comienzan a visualizar los cambios en el clima han acelerado la senda de la investigación y desarrollo en biotecnología vegetal.
Podemos observar como mediante el desarrollo tecnológico es posible reproducir, incorporar y fomentar ciertas características con el fin de aumentar o acelerar el crecimiento.
La biotecnología vegetal permite obtener plantas de alto valor económico en periodos o rotaciones breves en términos comparativos naturales. Es decir, el tiempo para obtener un metro cúbico de madera se estima en 20 a 25 años, a diferencia de los 35 ó 40 años, hace algún tiempo atrás.
El desarrollo de los métodos de cultivo de tejidos y de ingeniería genética, y el conocimiento de las rutas metabólicas incrementan las posibilidades de mejorar árboles. Los métodos de micro propagación favorecen el desarrollo de la selvicultura clonal, lo que contribuye al incremento de la superficie forestada y a la mitigación del efecto invernadero.
Aitana Forestal utiliza plantas de nogal de extraordinario vigor. Gracias a técnicas de microprogacion in vitro se obtiene un material enfocado solo a producir madera de alto valor comercial y natural.
Los clones híbridos poseen un vigor y desarrollo excelente, algunas de las ventajas de utilizar este material vegetal que podemos señalar son:
  • Una baja o nula producción de frutos. Permite concentrar la energía en producir madera.
  • Se fomentan las características de vigor y presentan muy buena cilindricidad y aptitud forestal.
  • Los clones híbridos, al ser todos iguales, generan un crecimiento más homogéneo de la plantación y los lotes de nogal.
La biotecnología vegetal contribuye a frenar el cambio climático a través de generar las condiciones para utilización de especies como el nogal, que absorberán CO2 (un lote de nogal fijara durante su desarrollo 63.5 Toneladas de CO2 de la atmósfera) y entregan retornos económicos muy competitivos y éticos con el medio ambiente.

Micropropagación in vitro

Los avances de la biotecnología forestal como el cultivo ’in vitro’ permiten la regeneración de plantas completas y obtener miles de copias idénticas de un árbol con excelentes características, de manera controlada, eficiente y ocupando menos espacio.
Esta técnica permite mejorar las plantaciones “a la carta”, creadas para obtener celulosa, madera aserrada o energía. Y no es necesario esperar entre 10 y 25 años para que el árbol crezca y muestre sus condiciones. Una primera etapa es el uso de la micropropagación (obtener miles de copias idénticas a partir de un árbol con excelentes características) y el análisis de su ADN para identificar a temprana edad (3 años de edad y no esperar 10 o 20 años) individuos que posean un gen responsable de una característica de interés.
En una etapa posterior, el uso de la ingeniería genética permitirá dar un salto importante en la calidad de árboles, así como la disminución de impactos ambientales negativos. Mediante selección in Vitro se puede obtener resistencia a enfermedades, tolerancia a herbicidas o tolerancia a estreses ambientales.
La micro propagación permite clonar individuos elite garantizando el mantenimiento de las cualidades seleccionadas La micro propagación facilita el establecimiento de plantaciones clónales industriales.

Esquema de técnica de micro propagación in Vitro:





miércoles, 18 de mayo de 2011

MUTACIÓN

El nogal es un árbol de gran porte, pasados los primeros años, ninguna de sus yemas mantiene preponderancia, por lo que se configura con varios troncos de igual importancia construyendo una copa muy redondeada. El nogal es un árbol que produce buena sombra, tiene hojas compuestas con foliolos grandes, es caducifolio. Ademas tiene las flores unisexuadas, las masculinas son amentos colgantes, y las femeninas separadas en racimos de dos o tres, con estigmas vistosos, tiene un fruto en drupa, la cáscara adopta una forma elipsoide, se abre en dos valvas. El fruto es aceitoso, con una fina piel suavemente amarga y con unas involuciones que recuerdan los lóbulos cerebrales. La corteza es lisa en las ramas jóvenes, y muy rugosa con los años. Su madera es pesada, y noble, muy apreciada en ebanistería. 
Esa esencia se puede manifestar en múltiples morfologías concretas, dependiendo principalmente de las condiciones edafológicas, y climáticas. Podría incluirse en su esencia el tener X parejas de cromosomas, pero no podría incluirse su secuencia de nucleótidos, porque esas secuencias indican la ordenación de los aminoácidos de las proteínas con las que el nogal cuenta para construirse y realizar sus funciones vitales, y es evidente que al no ser clones todos los nogales, existen múltiples secuencias viables para cada una de las proteínas que usa el nogal, por lo que definir una de ellas, no define la esencia específica del nogal, que es común a todos.





LINEAS PURAS

 

MAPEO GÉNETICO

Investigadores estudian los secretos genéticos del nogal

El sabor rico y la textura lisa de las nueces de nogal hacen esta nuez versátil una favorita en EE.UU. Ahora, algunos científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas de la Universidad de California-Davis han comenzado un estudio de 4 años para revelar nueva información sobre la composición genética poca conocida de este árbol.
Los investigadores quieren desarrollar los que se conocen como "marcadores genéticos" que ayudarían a los cultivadores de árboles a identificar los pimpollos más valiosos de nogal. Estos árboles altamente deseados aumentarían aproximadamente una media docena de los rasgos altamente valorados por aquellos que cultivan -y aquellos que comen- las nueces. La gama de los rasgos varían de la gordura de la nuez al período del año cuando el árbol echa hojas, un aspecto útil para evitar el daño de escarcha y algunas enfermedades.
Los marcadores reveladores que el genetista del ARS Mallikarjuna Aradhya y sus colegas están creando se llaman ’polimorfismos de nucleótido único’ (SNPs por sus siglas en inglés). Idealmente, los criadores de nogales podrían usar estos marcadores para identificar muy temprano los árboles superiores. Ésta es una ventaja que puede ahorrar tiempo en la crianza del nogal inglés. Este árbol popular se tarda varios años para comenzar a producir nueces vendibles—una espera larga para los cultivadores que quieren determinar cuáles de los árboles son los mejores.
Según Aradhya, la colaboración también rendirá varios tipos diferentes de mapas genéticos. Sobre todo, se espera que el proyecto provea un entendimiento más comprensivo que nunca sobre la genética misteriosa del nogal.
Más de 600 árboles están siendo cultivados especialmente para la investigación, la cual es patrocinada por el Consejo del Mercadeo de Nueces de Nogal, la universidad, y ARS, una agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EU.
Los marcadores serán inestimables para perfilar la composición genética de más de 1.600 nogales en la colección nacional oficial de nogales en Davis, California. Aradhya es el genetista para esta colección de nogales silvestres y domesticados, oficialmente conocida como el Repositorio Nacional de Germoplasma Clonal de Frutas de Árbol y Cultivos de Nueces y Uvas.